Biografía

Laura Chinchilla, creció como la única hija entre tres hermanos varones, lo que hizo que desde niña viese con naturalidad que la mujer podía soñar y aspirar a alcanzar metas tan ambiciosas como el hombre. Sus padres le transmitieron un sentido de equidad y empoderamiento que fue determinante en los logros cosechados en su carrera política y profesional.

Se graduó primero como politóloga en la Universidad de Costa Rica y luego sacó su maestría en políticas públicas en la Universidad de Georgetown. Desde muy temprano se involucró en la política estudiantil y apoyó diversos movimientos sociales que propiciaban una alternativa democrática para algunos de los países de la región centroamericana, que en esos años eran gobernados por dictaduras militares. Es en esa época, a finales de los años 70’s, que decide realizar en solitario y con una mochila por equipaje, un recorrido por cuatro de los países de América Central desafiando los rigores de la guerra y la violencia. Ese viaje la marcó para siempre, comprendió el privilegio de haber nacido en un país sin ejército y con una fuerte tradición pacifista y democrática, y asentó en ella el interés por la política y el servicio público.

Con su compañero y esposo José María Rico, formaron un hogar, y forjaron una trayectoria profesional común dedicada al fortalecimiento del estado de derecho y la promoción la seguridad democrática en América Latina. De esa relación nació su hijo y quedaron varios libros y artículos publicados de manera conjunta, así como importantes reformas que contribuyeron a impulsar en materia de justicia y seguridad en varios países de la región; uno de los más importantes logros conjuntos fue la profesionalización y modernización de la policía costarricense.

Gran parte de su vida profesional ha estado dedicada a servir a su país o a promover internacionalmente causas de interés global. Fue la primera ministra de seguridad pública de Costa Rica, y se desempeñó también como ministra de justicia, congresista y vicepresidenta. Desde esas posiciones realizó importantes contribuciones en áreas diversas como la seguridad, la protección de la niñez, la igualdad de la mujer, la lucha contra la corrupción, la promoción del gobierno digital, la protección de los mares, y la inserción de la economía en las cadenas globales de valor. Sin embargo, considera que su mayor logro fue haber roto los techos de cristal de la política de su país y haber contribuido al empoderamiento de toda una generación de niñas y jóvenes mujeres.

En los últimos años, se ha dedicado a promover a nivel global diversas causas en favor de la democracia, la libertad, los derechos humanos, el liderazgo de la mujer y el desarrollo sostenible. Ha dado conferencias y publicado de manera extensiva, y ha sido profesora en universidades como Georgetown en Estados Unidos, el Instituto Tecnológico de Monterrey en México y la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Scroll al inicio
Ir arriba